top of page
  • asaseguros

TARIFAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES NO VOLVERÁN A BAJOS NIVELES PREVIOS A LA PANDEMIA



La congestión portuaria debería disminuir el próximo año a medida que se entreguen nuevos porta contenedores y la demanda de capacidad se reduzca desde los máximos registrados durante la pandemia, pero no lo suficiente como para restaurar los flujos de la cadena de suministro global al punto en que estaban antes de la pandemia de Covid-19.

Según Tim Scharwath, director ejecutivo de DHL Global Forwarding, Freight, el fenómeno “se aliviará en 2023, pero no volverá a 2019”, último año marcado por la sobreoferta buques y de espacio para contenedores. “No creo que vayamos a volver a esta situación de exceso de capacidad en la que las tarifas eran muy bajas. La infraestructura, especialmente en los EE.UU., no va a mejorar de la noche a la mañana, porque los desarrollos de infraestructura llevan mucho tiempo”, indicó a Bloomberg.

La pandemia y las restricciones relacionadas provocaron una escasez de trabajadores y conductores de camiones en varios puertos importantes del mundo en 2021 ralentizó la movilización de carga en los puertos y llevó las tarifas de transporte marítimo de contenedores a niveles récord, conde las tarifas spot de China a Los Ángeles se multiplicaron por más de ocho hasta alcanzar los US$12.424 en septiembre.

Si bien la situación se ha aliviado en la mayoría de los puertos del mundo a medida que los trabajadores regresan, podría materializarse una mayor tensión en la cadena de suministro ahora que el puerto de Shanghái pone al día sus exportaciones después de un cierre de dos meses.

La congestión está empeorando en los principales puertos europeos, como Hamburgo y Róterdam, a medida que recalan más buques de Asia, mientras que una huelga de camioneros en Corea del Sur pondrá a prueba la cadena de suministro, advirtió Scharwath.

En tanto, los puertos estadounidenses deberían prepararse para un aumento en las importaciones en los próximos meses, y se espera que los envíos se mantengan cerca del récord de marzo de 2,34 millones de TEUs, según la Federación Nacional de Retail de EE.UU.


Más espacio en tierra para contenedores

Una de las consecuencias llamativas de la alteración de las cadenas de suministro en EE.UU., según WSJ, se ha visto en tierra y tiene que ver con la competencia desatada que llevan adelante empresas de logística y operadores portuarios para arrendar terrenos baldíos cerca de las terminales de contenedore.

El aumento del transporte marítimo, impulsado por la fuerte demanda de bienes por parte de los consumidores durante la pandemia, convirtió a los centros logísticos y de almacenamiento en uno de los tipos de propiedades más populares.

En la USWC, los valores de arriendos están aumentando más rápido cerca de los puertos en áreas urbanas densas que tienen menos terrenos baldíos, como Long Beach, California. En la Costa Este la Autoridad Portuaria de Georgia, que administra el puerto de Savannah, dijo que arrendó seis lotes en Georgia, Alabama y Carolina del Norte y los convirtió en instalaciones emergentes de almacenamiento de contenedores. Savannah es uno de los puertos de más rápido crecimiento del país, no cuenta con suficiente espacio para almacenar el creciente número de contenedores que arriban a sus terminales.


Negociaciones laborales

Mientras se producen estos desarrollos, un cierto aire de confianza se reportaron desde la Costa Oeste de EE.UU. donde se estima que es poco probable que los empleadores de la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) y los representantes del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes y la Asociación Marítima del Pacífico (ILWU) que representa a más de 22.000 trabajadores portuarios en 30 puertos de la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) lleguen a un acuerdo salarial cuando el contrato actual expire el próximo 1 de julio. No obstante, ninguno de los protagonistas prevé interrupciones que obstaculicen las cadenas de suministro.

“Ninguna de las partes se está preparando para una huelga o un cierre patronal”, dijeron el 14 de junio en un comunicado conjunto la PMA y la ILWU que representa a más de 70 operadores de terminales y operadores de carga marítima.

La declaración resulta alentadora, considerando que un quiebre en las negociaciones correría el riesgo de un paro laboral durante la temporada más ocupada en los puertos más importantes de EE.UU.: Los Ángeles y Long Beach, con impensadas consecuencias para la cadena de suministro.

Lo que está en juego en las negociaciones es nada menos que la recuperación de la economía más grande del mundo, que ya enfrenta la inflación más perniciosa en cuatro décadas, escasez de producto y temores crecientes de que otro shock pueda inclinar el país a una recesión.


Tomado de: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/tarifas-del-transporte-maritimo-de-contenedores-no-volveran-a-los-bajos-niveles-previos-a-la-pandemia



40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page