top of page
  • asaseguros

LA IMPORTANCIA DE ASEGURARSE EN SALUD



La nueva realidad demuestra que la salud es el punto más importante en la vida de las personas. El Coronavirus representa un riesgo real y genera una sensación de vulnerabilidad que muchos buscan mitigar a través de alternativas de aseguramiento.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, con corte a mayo pasado, un 95,7 % de los 50’597.179 habitantes del país están cubiertos en salud, pero solo alrededor de 1,5 millones de personas están afiliadas a algún plan de medicina prepagada.

“Hay una percepción desdibujada sobre el valor de las medicinas prepagadas porque las personas se quedan con la información de que son planes grandes con primas altas, pero en el mercado hay posibilidades de asegurarse con precios que se adaptan más a la economía familiar”, señala Marco Montes Martínez, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada.

Desde su perspectiva es clave analizar el respaldo de la organización a la que se le va a adquirir el servicio. Debe ser una empresa estable y confiable. Montes también indica que hay que conocer las coberturas a las que se tiene derecho.

“Nuestra opción permite contar con la libertad de elegir lo mejor en especialidades, múltiples canales de atención, seguro de desempleo para cubrir cuotas, cobertura en medicamentos, atención médica domiciliaria 24/7 y la certeza del acompañamiento de una medicina prepagada que se centra y piensa en los usuarios”, añade.

Quienes evalúan contar con una opción de este tipo deben comparar servicios y planes, pues debido a la contingencia se renuevan constantemente.

Otras alternativas

Ana María Ortiz, gerente de Planes Voluntarios de Salud de Seguros Sura, indica que el plan obligatorio de salud es bueno, pero masivo. Ella hace parte de un sector diferente al de la prepagada, pero que ofrece servicios similares: las pólizas de salud, otra alternativa para asegurarse.

“Ofrecemos productos que brindan una atención personalizada, se hace un acompañamiento constante y los canales de acceso a los trámites y procedimientos son diferenciales y ágiles”, resalta.

Indica que vieron la oportunidad de complementar su portafolio actual con un producto con énfasis en el tema de la salud mental, a través de la virtualidad, que cobra mucha importancia en estos tiempos.

¿Qué eventos están cubiertos bajo una póliza de salud?

Las pólizas de salud cuentan con una cobertura básica que está relacionada con todos los gastos en los que se incurren durante la hospitalización. También tienen coberturas adicionales que cubren los procedimientos ambulatorios, como las consultas médicas, laboratorios, terapias, exámenes de diagnóstico, entre otros.

Gastos Hospitalarios: Dentro de los rubros que se cubren en gastos por hospitalización se incluyen por lo general los siguientes:

  • Habitación diaria

  • Unidad de Cuidados Intensivos

  • Atención del parto

  • Atención del recién nacido

  • Visitas médicas por tratamiento médico hospitalario

Otros servicios hospitalarios: Alimentación, servicios de enfermería, derechos de sala de cirugía, elementos de anestesia, exámenes de laboratorio y radiológicos y otros.

Se reconocen también las consultas pre y post hospitalarias relacionadas con la hospitalización.

Honorarios Médicos: Cuando una hospitalización requiere procedimientos quirúrgicos, en esta cobertura se reconocen los honorarios de los profesionales de la salud que deben intervenir. Usualmente, estos honorarios se remuneran de acuerdo con el nivel de complejidad del procedimiento quirúrgico y en línea con precios razonables en el mercado. Por lo general se incluyen los siguientes:

  • Honorarios quirúrgicos

  • Honorarios de anestesiólogo

  • Honorarios de ayudantía quirúrgica.

Amparo adicional de coberturas ambulatorias: Este beneficio cubre procedimientos que no requieren hospitalización, dentro de los que se pueden encontrar los siguientes:

  • Consulta con médico general y especialistas

  • Exámenes de laboratorio, rayos X y ecografías

  • Exámenes especializados de diagnóstico

  • Terapias ambulatorias de todo tipo

  • Tratamiento ambulatorio del Cáncer y/o Sida

  • Atención para la mujer embarazada después de 10 meses

En el mercado hay una gran variedad de pólizas de salud diseñadas para que se ajusten a diferentes necesidades y presupuestos familiares, las cuales pueden contar con coberturas más amplias o más restringidas a las mencionadas anteriormente, de forma que se pueda acceder a un mejor servicio de salud según la capacidad de pago.

En las pólizas con mejores beneficios se pueden encontrar productos que otorgan cobertura internacional durante periodos cortos de estancia fuera del país, o con la opción de tratamientos en el exterior.

 



19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page