top of page
  • asaseguros

Conozca las siete preguntas más frecuentes sobre el seguro decenal para 2022


La póliza, que entró en vigencia a comienzos de este año, cubre a los propietarios y está a cargo del enajenador de vivienda.


Santiago Diaz Gamboa

Desde comienzos de año, el seguro decenal en Colombia es obligatorio. A raíz del derrumbe del edificio Space en 2013, esta póliza busca evitar que se registren pérdidas a los propietarios de los bienes afectados. Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, y una de las compañías que ya está ofreciendo este modelo de seguro en el presente año plantean diferentes escenarios en los cuales esta póliza puede ser utilizada. Carlos Molina, subdirector de la Cámara de Propiedad e Ingeniería de Fasecolda, indicó: “El seguro Decenal es una herramienta de protección para los futuros compradores de vivienda. Esta póliza surge como uno de los mecanismos para responder a los propietarios de vivienda y a terceras personas afectadas en caso de que la edificación sufra daños materiales que hagan que esta colapse, perezca o amenace ruina”. Adicionalmente, Molina se refirió a la normatividad sobre este nuevo seguro: “A través de la Ley 1796 de 2016, el Gobierno Nacional establece una serie de garantías que cubran a los propietarios de los inmuebles ante el riesgo de ruina o amenaza de ruina por errores en el diseño, defectos en los materiales de construcción o deficiencias en la mano de obra durante la etapa de construcción de un proyecto inmobiliario”, explicó. Aquí, algunas de las preguntas más frecuentes sobre el seguro decenal en Colombia: ¿Cuál es la cobertura de este seguro? El seguro decenal hace parte de los mecanismos de amparo que buscan cubrir los eventuales perjuicios patrimoniales ocasionados al propietario o sucesivos propietarios de las viviendas nuevas, cuando dentro de los diez años siguientes a la expedición de la certificación técnica de ocupación, la construcción perezca o amenace ruina en todo o en parte por vicio de la construcción, o por vicio del suelo o por vicio de los materiales empleados durante la ejecución de las obras civiles, según información de Fasecolda.

¿Qué modalidad es este seguro? Esta póliza se encuentra en la categoría de seguro real y de ocurrencia, el cual tendrá por objeto resarcir, en caso de siniestro, al propietario inicial o sucesivos propietarios de las viviendas nuevas por los perjuicios patrimoniales causados.

¿A cargo de quién está este seguro? La póliza de Seguro Decenal o póliza anti-Space está a cargo del constructor o enajenador de vivienda.

¿El seguro decenal solo se expide una única vez por 10 años o se debe renovar? La póliza se expide por una única vez.

¿Se expide una sola póliza para el constructor o una póliza por cada proyecto? La póliza de seguro o el certificado individual respectivo deberá ser emitida por proyecto y se protocoliza en los actos de transferencia de las unidades habitacionales privadas resultantes, adicionalmente, Tratándose de las construcciones desarrolladas por etapas o unidades estructurales independientes, al igual que la certificación técnica de ocupación, el mecanismo de amparo podrá ser constituido por cada unidad estructural independiente.

¿Cuál debe ser la fecha de inicio de vigencia de la póliza? Inicia una vez expedida la póliza, la cual deberá ser constituida como máximo dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de expedición del certificado técnico de ocupación.

¿Puede el constructor o enajenador de vivienda constituir dos o más mecanismos de amparo para un único proyecto? El constructor o el enajenador de vivienda nueva podrán implementar uno o varios mecanismos de amparo para cada una de sus obras, edificaciones, etapas y/o unidades estructuralmente independientes. En todo caso, la suma de los valores de los mecanismos de amparo deberá cumplir con el requisito de suficiencia establecido.

¿Qué entidad hace exigible el seguro decenal al constructor? Al inscribir la Escritura Pública de transferencia de la vivienda nueva en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, esta deberá acreditar la constitución.



 

Tomado de: https://www.larepublica.co/infraestructura/conozca-las-siete-preguntas-mas-frecuentes-sobre-el-seguro-decenal-para-2022-3311059

60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page